RAZÓN SOCIAL
|
Institución Educativa Fe y Alegría
|
DIRECCION
|
Manzana 32, casa1, etapa 1 Ciudadela Simón Bolìvar. Ibagué.
|
RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
|
Resolución 3397 de Nov. 25 de 2015
|
MODALIDAD
|
Bachillerato académico con profundización en ciencias naturales: Gestión Ambiental
|
TELÉFONOS
|
Rectoría: 2 67 28 42. Secretaría: 2 69 6622
|
NIT
|
809 004589-9
|
CÓDIGO DANE
|
173001 008821
|
CORREO
|
iefaibague@gmail.com
|
PAGINAS
WEB
|
iefeyalegria.com
|
JORNADAS
|
Mañana. Básica secundaria y media
|
Tarde: Preescolar y básica primaria
| |
Nocturna: ciclos I, II, III, IV, V, y VI
|
NUCLEO EDUCATIVO
|
5
|
COMUNA
|
8
|
La Institución educativa Fe y Alegría de Ibagué cuenta con una población estudiantil que hace parte de la comuna ocho en el barrio Ciudadela Simón Bolívar, donde la mayoría de las familias son de escasos recursos; la institución ofrece las tres jornadas académicas; en la mañana se trabaja la básica secundaria y media con una población de 576 estudiantes; la jornada tarde, la básica primaria con 489 estudiantes y la nocturna maneja los ciclos de I a VI con una población de 54 estudiantes para un total del 1119
Descripción de los Recursos de la Institución:
RECURSOS
|
DESCRIPCIÓN
|
Hardware
|
120 Portátiles para Educar cada uno con las siguientes especificaciones: Disco Duro de 250 GB, Memoria de 2 GB, Procesador de dos núcleos, Unidad DVD-R/RW, Pantalla LCD WSVGA, Tarjeta de conexión a red LAN integrada, Velocidad de transferencia 10/100 Mbps, Interfaz de red inalámbrica, teclado y dispositivo de señalamiento, Cámara Web, Sistemas de sonido. Alimentación eléctrica, Adaptador de corriente, puertos USB 2.0, Lector de tarjetas.
|
Software
|
Sistema Operativo Windows 7 con Licencia, Microsoft Office 2010, Mecanet, Windows Movie Maker, Audacity, Photoscape, FreeMind, Licencia Libre.
.
|
Otros Recursos
|
Se cuenta con una sala la cual es utilizada por los docentes de inglés en donde se encuentra una grabadora y equipo de proyección; distribuidos en los salones hay 9 televisores tipo Smart tv, 3 Video Beam disponibles para las aulas,
|
La Institución Educativa Fe y Alegría cuenta con unconjunto de elementos de hardware (Servidores, redes, etc.), software (sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación, herramientas de administración, etc.) y servicios (soporte técnico, comunicaciones, etc ). La Institución Educativa Fe y Alegría cuenta con dos salas de cómputo cada una con 40 equipos portátiles y además otros 40 equipos libres para el uso de docentes y estudiantes.
La incorporación en cada una de las áreas, las herramientas tecnológicas que nos ofrece la web para el mejoramiento de la práctica docente de la cual como docentes, tienen la responsabilidad en la formación de los estudiantes en dichas competencias, de acuerdo al modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolla la institución educativa; creando nuevos enfoques en la significación de los contenidos y en su proceso de indagación y aprendizaje
En la Innovación Pedagógica apoyada por la informática se cuenta con diversos recursos como son 120 computadores portátiles con el respectivo office instalado y de más programas para su funcionamiento adecuado; los cuales están distribuidos 40 en cada una de las dos sala de sistemas y los otros 40 están en disponibilidad para los docentes y estudiantes según sus necesidades; cada sala cuenta con un video beam, otros tres disponibles para las aulas y uno en el laboratorio; Así mismo, gracias a la gestión realizada por el rector de la institución se lograron conseguir 150 tablets para el trabajo en el aula. También 9 televisores en aulas específicas con conexión a internet que permite la utilización de las diferentes herramientas contribuyendo al mejoramiento de la práctica en el aula de clase, a un aprendizaje dinámico, integrador y significativo mejorando los procesos y la calidad educativa mediante propuestas innovadoras fortalecidas para el mejoramiento de la práctica pedagógica y la motivación a los estudiantes en su aprendizaje, lo cual permitirá innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, aprovechar y utilizar las NTIC que incluso podrían ser potencialmente transferibles a otros contextos y que le permite al estudiante ser crítico, reflexivo y constructivo en un mundo globalizado y competitivo
El Nivel de utilización de los recursos informáticos es bastante alto en la institución y aprovechados al máximo, pero las salas solo son utilizadas para las clases o actividades académicas programadas, los estudiantes no tienen la posibilidad en diferentes espacios de utilizarlas.
Una de las falencias que presenta la institución y la más perentoria es el suministro de conexión, tendido de fibra óptica o de un ancho de banda más amplio, ya que solo se tienen 4 líneas de internet cada una de ellas con 7 megas, las cuales se hacen muy lentas debido a la concurrencia de los estudiantes en el mismo momento; otra, sin dejar de ser menos importante, es el espacio para la construcción de otra sala de sistemas para satisfacer la demanda de utilización; además ayudaría a descongestionar y tener la posibilidad de realizar otras actividades sin afectar las clases normales de informática: Gracias a la buena ejecución y trabajo que han realizado las Directivas junto con el consejo Directivo se están haciendo las gestiones pertinentes para el mejoramiento de las redes o la consecución de nuevas líneas para que soporten la concurrencia en las horas de clase sin ningún inconveniente, aunque todo esto está limitado por el factor económico, se están buscando otras alternativas para el mejoramiento de las mismas; así como la participación y buena voluntad de los docentes en las convocatorias para la capacitación y actualización.
Finalmente las características del ambiente que ofrece la institución a sus estudiantes:
- La mitad de las aulas con que cuenta la institución tiene televisores.
- La conectividad e internet.
- Cada estudiante con su computador portátil en la sala de sistemas además de las tablets que utilizan en las aulas de clase
- Estrategia didáctica planteada en los acuerdos pedagógicos que se manejan en la institución
- Claridad en las herramientas informáticas, software y actividades interactivas, videos y presentaciones que serán empleadas
- Motivación para el trabajo colaborativo, la selección y clasificación de la información y uso adecuado de las herramientas TICs
El docente es el responsable de generar un ambiente adecuado para el aprendizaje con ayuda de las TICs maximizando los beneficios de los recursos institucionales
Referencias
www.colombiaaprende.edu.co. (s.f.). COLOMBIAAPRENDE. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario