jueves, 16 de noviembre de 2017

Impacto de las redes sociales en la educación



En la actualidad las redes sociales son herramientas de las NTICs, las cuales se han masificado en cuanto a su uso, facilitando la comunicación de manera individual como grupal y de acuerdo a  intereses comunes, las redes se han catalogado como espacios interacción bien sea para contactar personas, reencontrarse con otras o simplemente como el espacio de ocio y relajación, donde las formas de expresarse han cambiado de acuerdo al tipo de red social que se utilice;  hay varias redes sociales que permiten dicha interacción y que son mundialmente exitosas entre ellas están, Facebook, instagram, Twitter y Whats App

Las redes sociales son “estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento” (Medina, 2011)

Se observa como en pocos años,  las redes sociales han “invadido” nuestras vidas a tal punto de tener las aplicaciones en los teléfonos móviles donde se puede conectar de manera sincrónica o asincrónica con personas al otro extremo del mundo, esta masificación y popularidad que han tenido las redes sociales  y su utilidad han permitido que se le preste gran atención en todos los campos en especial en la educación. La importancia de las TICs y las redes sociales se ha resignificado el proceso de enseñanza aprendizaje,  transformando tanto el rol del docente como el del estudiante permitiendo a este desarrollar habilidades  tanto tecnológicas como comunicativas, sociales y  diferentes y al docente se




A la Escuela se le presenta hoy,  un desafío fundamental ante el uso de las redes sociales, donde tiene que desarrollar un marco de interpretación y potenciar herramientas de pensamiento que permitan  al estudiante  contrastar y situar la información y el conocimiento acumulado, reconocer los códigos y lenguajes de los distintos saberes y aprender a utilizarlos para expresar sus argumentos y realizar juicios éticos como componente de una formación en la actualidad (Gonnet, 1997).

La Escuela tiene la obligación de ayudar a que sea el alumno el que acceda a la educación mediatizada (Swartz, Hatcher, 1996), facilitando tiempos y espacios donde sea tratada y recreada la información mediática. La propuesta consistirá en posibilitar que el alumnado y el propio docente sean capaces de darle sentido, de convertirla en herramienta crítica para entender e intervenir en el mundo que le rodea. Además debe adaptar las redes sociales que son de naturaleza  informal con la educación que es más formal  incorporándola de una manera activa al contexto educativo

El impacto que ha tenido las redes sociales en la educación, es facilitar el conocimiento, generar discusiones sobre temas determinados entre pares,  fortalecer el respeto de las opiniones de los participantes, pero hay que tener en cuenta que el adecuado uso permite fortalecer procesos integrales para el estudiante,   de no ser así,  se puede presentar como medio de distracción o caer en los peligros de las mismas entre pares o personas que se hacen pasar por estudiantes

En el aula de clase, el adecuado uso de las redes sociales permite al estudiante intercambiar ideas, interactuar entre los docentes y padres de familia para que ellos hagan parte del proceso de formación  de sus hijos, tener una visión más amplia del proceso de educación y formación para su posterior vida profesional. El uso de las redes en las instituciones educativas  le permite al padre de familia conocer los avances académicos de sus hijos, tener una comunicación con los maestros y conocer las actividades que se realizan en la institución

Las redes sociales contribuyen a la creación o conformación de grupos de estudio según los intereses educativos de los estudiantes contribuyendo al intercambio de conocimientos, referencias; además puede seguir por medios como Twitter, personas especializadas en temas de su interés,  los cuales comparten información mediante enlaces sobre las investigaciones o publicaciones  de interés

Las redes sociales exige un manejo adecuado, el cual no es solo para hacer vida social si no para enriquecer su conocimiento, por eso es importante que los docentes le den la importancia y otra visión al estudiante de las bondades que ellas tiene  y del uso responsable de las misma y de la información que allí encuentran

Lo importante de esta nueva era es el cambio de paradigmas relacionados a la manera de utilizar  las herramientas como las redes sociales, como también favorecer a través de la creación de un contexto adecuado, el manejo y utilización de las mismas, la adquisición de habilidades específicas respecto a la selección, organización y comprensión de la información,  habilidades que incluso podrían ser potencialmente transferibles a otros contextos y que le permiten al estudiante ser crítico, reflexivo y constructivo en un mundo globalizado y competitivo.

Las  redes sociales  permiten al estudiante ser un ciudadano del mundo y  participar de manera activa de la sociedad del conocimiento, donde puede ayudar a la construcción de su propio conocimiento;  identificar las culturas y entender la dinámica del mundo globalizado; ayudan al fortalecimiento  de la autonomía,  la autodeterminación y el adecuado uso del tiempo y la de la información, así como la relación estudiante - docente

Referencias 

Gonnet, J. (1997) : L´Education et Médias. París : Presses Universitaires de France


Medina, P. (2011). http://pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educaci%C3%B3n. Obtenido de http://pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educaci%C3%B3n
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Swartz,T Hatcher,T.(1996): Virtual Experience: The Impact of Mediated Communication in a Democratic Society. Educational Technology, 40-44.


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