En la
actualidad las redes sociales son herramientas de las NTICs, las cuales se han
masificado en cuanto a su uso, facilitando la comunicación de manera individual
como grupal y de acuerdo a intereses
comunes, las redes se han catalogado como espacios interacción bien sea para
contactar personas, reencontrarse con otras o simplemente como el espacio de
ocio y relajación, donde las formas de expresarse han cambiado de acuerdo al tipo
de red social que se utilice; hay varias
redes sociales que permiten dicha interacción y que son mundialmente exitosas
entre ellas están, Facebook, instagram, Twitter y Whats App
Las redes
sociales son “estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las
cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser
amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento” (Medina, 2011)
Se observa como en
pocos años, las redes sociales han
“invadido” nuestras vidas a tal punto de tener las aplicaciones en los
teléfonos móviles donde se puede conectar de manera sincrónica o asincrónica
con personas al otro extremo del mundo, esta masificación y popularidad que han
tenido las redes sociales y su utilidad
han permitido que se le preste gran atención en todos los campos en especial en
la educación. La importancia de las TICs y las redes sociales se ha
resignificado el proceso de enseñanza aprendizaje, transformando tanto el rol del docente como
el del estudiante permitiendo a este desarrollar habilidades tanto tecnológicas como comunicativas,
sociales y diferentes y al docente se
A la Escuela se le presenta
hoy, un desafío fundamental ante el uso
de las redes sociales, donde tiene que desarrollar un marco de interpretación y
potenciar herramientas de pensamiento que permitan al estudiante
contrastar y situar la información y el conocimiento acumulado,
reconocer los códigos y lenguajes de los distintos saberes y aprender a
utilizarlos para expresar sus argumentos y realizar juicios éticos como
componente de una formación en la actualidad (Gonnet, 1997).
El impacto que ha tenido las
redes sociales en la educación, es facilitar el conocimiento, generar
discusiones sobre temas determinados entre pares, fortalecer el respeto de las opiniones de los
participantes, pero hay que tener en cuenta que el adecuado uso permite
fortalecer procesos integrales para el estudiante, de no ser así, se puede presentar como medio de distracción o
caer en los peligros de las mismas entre pares o personas que se hacen pasar
por estudiantes
En el aula de clase, el adecuado
uso de las redes sociales permite al estudiante intercambiar ideas, interactuar
entre los docentes y padres de familia para que ellos hagan parte del proceso
de formación de sus hijos, tener una
visión más amplia del proceso de educación y formación para su posterior vida
profesional.
El uso de las redes en las instituciones educativas le permite al padre de familia conocer los avances
académicos de sus hijos, tener una comunicación con los maestros y conocer las
actividades que se realizan en la institución
Las redes sociales
contribuyen a la creación o conformación de grupos de estudio según los
intereses educativos de los estudiantes contribuyendo al intercambio de
conocimientos, referencias; además puede seguir por medios como Twitter,
personas especializadas en temas de su interés,
los cuales comparten información mediante enlaces sobre las
investigaciones o publicaciones de
interés
Las
redes sociales exige un manejo adecuado, el cual no es solo para hacer vida
social si no para enriquecer su conocimiento, por eso es importante que los
docentes le den la importancia y otra visión al estudiante de las bondades que
ellas tiene y del uso responsable de las
misma y de la información que allí encuentran
Lo
importante de esta nueva era es el cambio de paradigmas relacionados a la
manera de utilizar las herramientas como
las redes sociales, como también favorecer a través de la creación de un
contexto adecuado, el manejo y utilización de las mismas, la adquisición de
habilidades específicas respecto a la selección, organización y comprensión de
la información, habilidades que incluso
podrían ser potencialmente transferibles a otros contextos y que le permiten al
estudiante ser crítico, reflexivo y constructivo en un mundo globalizado y
competitivo.
Las redes sociales permiten al estudiante ser un ciudadano del
mundo y participar de manera activa de
la sociedad del conocimiento, donde puede ayudar a la construcción de su propio
conocimiento; identificar las culturas y
entender la dinámica del mundo globalizado; ayudan al fortalecimiento de la autonomía, la autodeterminación y el adecuado uso del
tiempo y la de la información, así como la relación estudiante - docente
Referencias
Gonnet, J.
(1997) : L´Education et Médias. París :
Presses Universitaires de France
Haro, J. J. (2010). Obtenido de http://jjdeharo.blogspot.com.co/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
Medina, P. (2011). http://pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educaci%C3%B3n.
Obtenido de http://pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educaci%C3%B3n
.
Swartz,T
Hatcher,T.(1996): Virtual Experience: The Impact of Mediated Communication in a
Democratic Society. Educational
Technology,
40-44.
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