Las potencialidades que proporcionan la tecnología relacionadas con las TIC como mediaciones tecnológicas en el campo educativo es la de servir como herramienta de desarrollo, porque la información y el conocimiento son imprescindibles en la escuela. La objetividad en la escogencia de las mediaciones apropiadas para el proceso educativo depende sin lugar a dudas, de un pensamiento amplio, abierto y curioso, donde el docente no quiere encontrar las clases o temas preparados de principio a fin, y le evita la posibilidad de experimentar con sus estudiantes la variedad en la consecución de los conocimientos, sino que este sea una oportunidad donde las NTICs son el puente que se debe cruzar de la mano con el estudiante, entre la realidad y la virtualidad mediadas por la imaginación (Drucker 1969).
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación CTi está liderando programas para la incorporación de las TIC en las aulas de clases, con adecuación de infraestructuras tecnológicas, dotación de computadores portátiles, conectividad Vive Digital, Tabletas y programas que conlleve a la innovación pedagógica y didáctica, para que la tecnología educativa, no sea solo instrumental si no que permita la trascendencia en los procesos de enseñanza aprendizaje; así como la formación integral de los docentes como de los estudiantes mediante el uso de las NTICs y su resignificación en el currículo de las instituciones educativas de manera transversal en todas las áreas del conocimiento
La implementación de herramientas informáticas en las aulas de clase de colegios y universidades y el uso adecuado de los portales de internet, está permitiendo que sean cada vez más el número de personas interesadas en participar de la sociedad del conocimiento, “El aumento de las ofertas de formación con el uso de las TIC ha propiciado una mayor demanda en la producción de cursos y de materiales educativos digitales; lo que ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones y universidades” (O’Farrill,2006)
Se presenta la dificultad de la inclusión de las NTICs en algunos establecimientos educativos rurales ya que no cuenta con la infraestructura para su adopción e implementación. “la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo” (Rozas, 2004). Se hace imperante la posibilidad de que las entidades territoriales puedan llevar conectividad e mejorar la infraestructura en las zonas rurales. También la dificultad de la incorporación de las TICs se puede presentar por la falta de compromiso de muchos docentes que convierten esto en un obstáculo en vez de una oportunidad de aprender con sus estudiantes es así como se propone el término "denagogía", cuyo significado es la negación a realizar actividades propias de un docente tutor constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje. ”. Alamilla Bazán, Santiago A.; Zaldívar Acosta, Marisa (2011)
Referencias
Alamilla Bazán, Santiago A.; Zaldívar Acosta, Marisa La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68822701007.pdf
Aula Virtual CVUDES. Libro Electrónico Multimedial (LEM). Ciencia y Tecnología, capítulo 2.
Bases para el Plan de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de:https://colaboracion.dnp.gov.co/.../bases%20plan%20nacional%20de%20de.
Drucker, Peter F. The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row. 1969.
El Desarrollo Tecnológico, una perspectiva social. Recuperado de:www.oei.es/memoriasctsi/mesa1/m01p02.p.
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
Montero O’Farrill, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad y la educación. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, Nº 21. ISSN: 1132- 9250. Mallorca, España.
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